Esta directriz, trata de todas aquellas iniciativas necesarias para la promoción de un sentimiento y cultura colectivos entorno a los temas trascendentes del Agua. Esto es, de tal manera que la sociedad guatemalteca pueda formarse y/o tomar conciencia de la temática, disponga de la información necesaria y, sobre todo, fomente un continuo diálogo inter y multisectorial enfocado hacia el abordaje colectivo de las soluciones de interés común. Se construye a partir de tres ejes estratégicos.
1. Formación y Concienciación Social
En primer lugar, el sistema educativo nacional, incorporará la temática del Agua a todo nivel. Para iniciar se crea el Programa Niños y Niñas Guardianes del Agua enfocado en el ciclo de educación primaria, que fomentará una cognición de la relevancia e individual del ciclo completo del agua, sus usos y protección; encausando la misma hacia una actitud proactiva y responsable en compañía de "maestros guías" y "madres protectoras" del Agua, en cuya compañía se hagan visibles las dimensiones del género, la multiculturalidad y la dinámica de población respecto al Agua.
Otro componente de concienciación es el fomento de una Cultura de Agua, en todos los guatemaltecos y guatemaltecas, que reafirme varios conceptos fundamentales:
- El Agua es un bien común. Esto tiene un valor implícito de responsabilidad colectiva por el uso del vital recurso.
- El Agua se agota. Es decir, no se trata de un recurso de consumo infinito; lo cual implica el necesario compromiso de su conservación y uso consciente.
- El uso y protección del Agua tiene un costo. Que indica el valor implícito de contar oportunamente con el bien hídrico y de proteger sus fuentes.
- La planificación y la gestión del Agua, deben considerar las dimensiones de género, multiculturalidad y dinámica poblacional propios del nivel nacional y local.
2. Información
Es necesario que el país construya un sistema de información del agua, uniendo esfuerzos entre los distintos sectores y usuarios del agua, que contribuya con la toma de decisiones, la comunicación social y la transferencia de conocimiento.
Se plantea construir un siste por fase, que surjan de los distintos sectores de la gestión gubernamental del Agua y converjan en un Sistema Integrado de información del Agua en Guatemala (SIAGua), cuya estructura y funcionamiento permitan colectar y monitorear información de todos los aspectos del Agua, su procesamiento, análisis, bases de datos, mediación didáctica y comunicación social.
La información, será entonces un pilar básico de la sensibilización entorno al Agua en Guatemala, que deberá generarse desde la institucionalidad pública y con participación de otros sectores. Deberá asegurarse la sostenibilidad de los recursos que permitan que los esfuerzos públicos y privados mejoren la calidad y cantidad de información y conocimiento hídricos a nivel nacional y local.
3. Diálogo intersectorial
Este tercer eje de la sensibilización, surge en reconocimiento de la imperante necesidad de fomentar la convergencia constructiva entre las distintas visiones, sectores, intereses, géneros, culturas, edades, institucionalidad y actores que intervienen en la temática del Agua en Guatemala. No se puede pretender contar con cuerpos normativos e instituciones, sin antes llegar a los acuerdos necesarios entre todos los guatemaltecos y guatemaltecas alrededor del tema hídrico.
Se establecerá el Gran Pacto del Agua de Guatemala, en el cual se establezca un sistema de Foros de Consensos o Mesas del Agua coherentes con el Sistema de Consejos de Desarrollo y que tengan presentes las dimensiones de dinámica poblacional, género y multiculturalidad.
El otro alcance conexo, es la identificación de aquellas necesidades de recursos, involucramiento de actores, comunicación de dinámicas y motivación de decisiones. En otras palabras, la institucionalización de cabildeo frente a las demandas de uso y protección del Agua, como una herramienta de sensibilización integral, resultante del continuo proceso de diálogo intersectorial.
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