10 de junio de 2013

Planificación Hídrica para los múltiples usos

Las acciones de este eje han estado históricamente ausentes de la gestión gubernamental, por lo que la Agenda Guatemalteca del Agua ha principiado con el desarrollo de dos lineamientos:

i.    La creación de un Programa Nacional de Planificación Hídrica para los Múltiples Usos.
ii.   La formulación y aprobación de la Política de Promoción del Riego 2013-2023.

La Planificación hídrica de la cantidad y la calidad del agua para satisfacer los múltiples usos, tiene como base la oferta y las demandas actuales y futuras del agua, el diseño e implementación del sistema de información SIAGua acoplado a la modernización de la red hidrometeorológica, el desarrollo de obras hidráulicas para el uso conjunto de aguas superficiales-subterráneas y para la recarga hídrica, y el manejo de oferta hídrica. Todo ello para garantizar el abasto en condiciones ordinarias y extraordinarias del ciclo hidrológico (sequías e inundaciones), potenciar el uso del agua para el desarrollo productivo (agrícola, hidroeléctrico, industrial, turístico) y coadyuvar con la seguridad alimentaria.

Dicha planificación Hídrica, además de su componente técnico hidrológico e hidráulico está contextualizada por el sistema político y social a nivel nacional y/o local. Por ello dicho Programa Nacional estará estrechamente vinculado con la Directriz de "Sensibilización entorno a los temas del Agua", y de manera especial con los mecanismos de participación ciudadana y diálogos intersectoriales como medios para generar acuerdos sociales y reducir la conflictividad hídrica. Así se podrá incorporar la relevancia de la dinámica poblacional sobre los escenarios de demandas presentes y futuras de agua, de los indicadores de género en el uso del agua, e identificar tecnologías ancestrales alternativas propias de la multiculturalidad del país.

La Agenda Guatemalteca del Agua realza también el valor del uso del agua como medio para la productividad; por ello, la Planificación Hídrica considerará tanto la demanda social del agua (planteada desde la política de agua potable y planes de uso agrícola, hidroeléctrico, industrial, minero, turístico, que incorporen procesos de gobernabilidad hídrica.

En ese marco, se formuló la Política de Promoción del Riego 2013-2023 desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cuya finalidad es contribuir a la dinamización económica de la agricultura de pequeños y medianos productores y
a la seguridad alimentaria y nutricional, a través del acceso a riego. Al 2012 solamente el 29% de las áreas agrícolas con muy alta y alta necesidad de riego está regándose en Guatemala, y el sector agropecuario privado es el principal usuario del agua del país.

La Política de Riego se implementará considerando metas iniciales para el periódo 2013-2017 y a través de los siguientes grupos de estrategia:

i.   Incrementar la eficiencia económica y el uso del agua en la agricultura bajo riego: esperando tranformar el 30% del riego superficial a sistemas presurizados y así incrementar la eficiencia total del riego en un 20%.

ii.   Asegurar la sostenibilidad ambiental del riego: cuya meta de gestión es que los indicadores de manejo ambiental del riego avances al menos el 20% en los sistemas de riego del país. Se coordinará con las acciones del eje "Agua como Recurso Natural en Cuencas".

iii.   Incrementar la disponibilidad de alimentos a través del riego: esperando que 50,000 familias en situación de infra-subsistencia y subsistencia del territorio priorizado, produzcan alimentos durante la época seca gracias al riego.

iv.   Incrementar el área de agricultura bajo riego: se espera incorporar 60,000 hectáreas bajo riego a nivel nacional.

v.   Promover y mejorar la gobernabilidad del riego, desde el ejercicio de la autoridad familiar, comunal, municipal, regional o nacional: se espera reducir en un 50% la conflictividad por el uso de agua para riego.

La implementación de la Política de Riego requiere de diversos instrumentos que MAGA desarrollará y administrará:


  • Sistema de gestión de información sobre agua y riego (SIAGua_riego) para guiar las estrategias y la toma de decisiones, asesoras a regantes, orientar inversiones y evaluación de políticas.
  • Financiamiento del riego a través de los instrumentos financieros siguientes: a) fideicomiso reformado de apoyo al riego; b) presupuesto de funcionamiento y de inversión de la Dirección General de Riego MAGA.
  • Programa de investigación y capacitación en agricultura bajo riego.
  • Programa de apoyo a la gobernabilidad del agua para riego, con sus componentes de legislación y reglamentación pública y el de capacitación a usuarios.
  • Programa de inversiones en obras de regulación hídrica para riego acoplado al Programa Nacional de Planificación Hídrica.


El sector hidroeléctrico se adecuará a los planteamientos planificados de la matriz energética nacional. La industria deberá mejorar la eficiencia de sus aprovechamientos de agua. Ambos sectores productivos deben integrarse en las plataformas de participación ciudadana a que hace referencia la directriz de "Sensibilización entorno a los temas del Agua" y darle cabida a las medidas correspondientes del eje "Agua como recurso natural en cuencas". Será necesario el involucramiento de estos sectores a través de los esquemas de Responsabilidad Social Empresarial y el fomento de Alianzas Público-Privadas en los temas relacionados.

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