Las acciones de este eje han estado históricamente ausentes de la gestión gubernamental, por lo que la Agenda Guatemalteca del Agua ha principiado con el desarrollo de dos lineamientos:
i. La creación de un Programa Nacional de Planificación Hídrica para los Múltiples Usos.
ii. La formulación y aprobación de la Política de Promoción del Riego 2013-2023.
Dicha planificación Hídrica, además de su componente técnico hidrológico e hidráulico está contextualizada por el sistema político y social a nivel nacional y/o local. Por ello dicho Programa Nacional estará estrechamente vinculado con la Directriz de "Sensibilización entorno a los temas del Agua", y de manera especial con los mecanismos de participación ciudadana y diálogos intersectoriales como medios para generar acuerdos sociales y reducir la conflictividad hídrica. Así se podrá incorporar la relevancia de la dinámica poblacional sobre los escenarios de demandas presentes y futuras de agua, de los indicadores de género en el uso del agua, e identificar tecnologías ancestrales alternativas propias de la multiculturalidad del país.
La Agenda Guatemalteca del Agua realza también el valor del uso del agua como medio para la productividad; por ello, la Planificación Hídrica considerará tanto la demanda social del agua (planteada desde la política de agua potable y planes de uso agrícola, hidroeléctrico, industrial, minero, turístico, que incorporen procesos de gobernabilidad hídrica.
En ese marco, se formuló la Política de Promoción del Riego 2013-2023 desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), cuya finalidad es contribuir a la dinamización económica de la agricultura de pequeños y medianos productores y
a la seguridad alimentaria y nutricional, a través del acceso a riego. Al 2012 solamente el 29% de las áreas agrícolas con muy alta y alta necesidad de riego está regándose en Guatemala, y el sector agropecuario privado es el principal usuario del agua del país.
La Política de Riego se implementará considerando metas iniciales para el periódo 2013-2017 y a través de los siguientes grupos de estrategia:
i. Incrementar la eficiencia económica y el uso del agua en la agricultura bajo riego: esperando tranformar el 30% del riego superficial a sistemas presurizados y así incrementar la eficiencia total del riego en un 20%.
ii. Asegurar la sostenibilidad ambiental del riego: cuya meta de gestión es que los indicadores de manejo ambiental del riego avances al menos el 20% en los sistemas de riego del país. Se coordinará con las acciones del eje "Agua como Recurso Natural en Cuencas".
iii. Incrementar la disponibilidad de alimentos a través del riego: esperando que 50,000 familias en situación de infra-subsistencia y subsistencia del territorio priorizado, produzcan alimentos durante la época seca gracias al riego.
iv. Incrementar el área de agricultura bajo riego: se espera incorporar 60,000 hectáreas bajo riego a nivel nacional.
v. Promover y mejorar la gobernabilidad del riego, desde el ejercicio de la autoridad familiar, comunal, municipal, regional o nacional: se espera reducir en un 50% la conflictividad por el uso de agua para riego.
La implementación de la Política de Riego requiere de diversos instrumentos que MAGA desarrollará y administrará:
- Sistema de gestión de información sobre agua y riego (SIAGua_riego) para guiar las estrategias y la toma de decisiones, asesoras a regantes, orientar inversiones y evaluación de políticas.
- Financiamiento del riego a través de los instrumentos financieros siguientes: a) fideicomiso reformado de apoyo al riego; b) presupuesto de funcionamiento y de inversión de la Dirección General de Riego MAGA.
- Programa de investigación y capacitación en agricultura bajo riego.
- Programa de apoyo a la gobernabilidad del agua para riego, con sus componentes de legislación y reglamentación pública y el de capacitación a usuarios.
- Programa de inversiones en obras de regulación hídrica para riego acoplado al Programa Nacional de Planificación Hídrica.
El sector hidroeléctrico se adecuará a los planteamientos planificados de la matriz energética nacional. La industria deberá mejorar la eficiencia de sus aprovechamientos de agua. Ambos sectores productivos deben integrarse en las plataformas de participación ciudadana a que hace referencia la directriz de "Sensibilización entorno a los temas del Agua" y darle cabida a las medidas correspondientes del eje "Agua como recurso natural en cuencas". Será necesario el involucramiento de estos sectores a través de los esquemas de Responsabilidad Social Empresarial y el fomento de Alianzas Público-Privadas en los temas relacionados.
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